Enmienda 67 Preguntas Frecuentes

Si se aprueba le enmienda 67, ¿quién se perjudica?

Todas las mujeres y todos los hombres, sus familias, los médicos y los proveedores de atención médica.

 

¿Qué es lo que implementa la enmienda 67?

La enmienda 67 prohíbe todos los abortos en Colorado, incluyendo casos de violación o incesto o cuando la salud de la madre está en peligro. También limita el acceso a anticonceptivos de emergencia y a métodos anticonceptivos que comúnmente se usan para control de la natalidad, incluyendo la píldora anticonceptiva y los dispositivos intrauterinos DIU.

 

¿Qué es lo que dice la enmienda 67?

La pregunta por la cual los votantes van a votar “Si” o “No” dice lo siguiente:

"Se deberá enmendar la Constitución de Colorado para la protección de mujeres embarazadas y niños nonatos, definiendo ”persona” y “niños” en el código penal de Colorado y en la ley de homicidio culposo en Colorado, para que queden incluidos seres humanos nonatos"

 

¿Por qué los votantes quieren responder con un “NO” a esta pregunta?

Por supuesto que necesitamos proteger a las mujeres embarazadas y a los niños contra el crimen, sin embargo, la enmienda 67 no logra esto. De hecho el contenido distorsionado de esta medida excesiva, en realidad, daña a las mujeres embarazadas e impide que ellas puedan obtener tratamiento médico. También tipifica como criminales a los médicos y a otros profesionales en el campo de la medicina que les dan tratamiento a mujeres embarazadas.

 

El texto de la enmienda 67 no menciona el aborto específicamente. Entonces, ¿cómo es que prohíbe el aborto?

La enmienda 67 expande el término “persona” para que en él se incluya “ser humano nonato.” Ese término no cuenta con una definición establecida  legal o médica; tampoco queda definido en la enmienda y por lo tanto se aplica a todas las etapas del embarazo incluyendo el momento de fertilización. Darle al huevo fertilizado de una mujer todos los  derechos legales y constitucionales como “persona” resulta en que se prohíban todos los abortos y se criminalice a las mujeres y a sus médicos. Los patrocinadores de esta enmienda han dicho, claramente, que su intención es ilegalizar todos los abortos en todos los casos y encarcelar a los médicos y a las pacientes que ellos atienden.

 

 

El texto d la enmienda 67 tampoco menciona “anticonceptivos” específicamente. Entonces, ¿cómo impacta la contracepción?

La enmienda 67 redefine el término “persona” para que en él se incluya “seres humanos nonatos.”Esto le otorga derechos legales a los huevos desde el momento que se fertilizan y – justo como lo planean los patrocinadores de esta enmienda – prohíbe todos los abortos y convierte en criminales a los médicos que los llevan a cabo. Limita el acceso a los métodos comunes de control de natalidad, incluyendo  anticonceptivos de emergencia, la píldora anticonceptiva y dispositivos intrauterinos DIU, puesto que ellos pueden detener la ovulación o prevenir que el huevo se implante en el útero.

 

¿Cuáles son algunas de las otras consecuencias que se derivan de la enmienda 67?

Los términos en los que está redactada la enmienda 67 son de tan vasto alcance, que causan que las mujeres embarazadas y sus médicos sean penalmente responsables de cualquier embarazo que no resulte en un nacimiento de un ser con vida, sin importar en qué etapa se encuentra el embarazo. Conforme la enmienda 67 se le niega tratamiento vital a una mujer que está embarazada y padece de cáncer. Toda mujer que sufra un aborto espontáneo está sujeta a ser investigada por asesinato. La enmienda 67 les limita la fertilización en vitro a mujeres que quieren tener familia. Cualquier médico que lleve a cabo un aborto, aunque este sea necesario para salvar la vida de una mujer, está sujeto a enjuiciamiento y encarcelamiento.  La enmienda 67 permite aumentar la intervención gubernamental en la atención médica y amenaza la privacidad entre médico y paciente, que es medular en esa relación.

 

¿Define la enmienda 67 lo que es “un ser humando nonato”?

No. Este término no cuenta con una definición médica o legal, ni tampoco queda definido en la enmienda. Cambiar en la Constitución la definición legal de “persona” impacta decenas de miles de leyes en Colorado cada vez que la palabra “persona” figura.

 

¿Quién se opone a la enmienda 67?

La campaña Vote NO 67 es una amplia coalición bipartidista compuesta de médicos, enfermeros, profesionales en el campo médico, líderes religiosos, grupos defensores de derechos civiles, organizaciones latinas, afroamericanas y asiáticas así como por abogados y docenas de grupos comunitarios en todo Colorado.

 

¿Es este un tema de demócratas contra republicanos?

No. La campaña Vote NO 67 está compuesta de grupos y personas que representan un amplio espectro político. La campaña Vote NO 67 no respalda a ningún partido político ni a ningún candidato que se esté postulando para un puesto público.

 

¿Quién respalda la enmienda 67?

La enmienda 67 la patrocina un grupo nacional llamado Personhood USA. Además de en Colorado, este grupo ha tratado de aprobar, por lo menos otros seis estados, leyes parecidas para ilegalizar todo aborto. Este año están patrocinando una enmienda para prohibir todo aborto en Dakota del Norte. Colorado Right to Life, un grupo que fue expulsado del Comité Nacional Right to Life en 2007, también está promoviendo la enmienda 67.

 

¿Ya ha el Pueblo de Colorado votado sobre este tema?

Sí. Desde 2008 los votantes, abrumadoramente, han rechazado intentos similares para cambiar la Constitución de Colorado con el fin de ilegalizar todo aborto.

 

¿Cuál es la diferencia entre la enmienda 67 y las enmiendas 48 y 62?

En realidad, solo se trata del texto. En 2008, los partidarios trataron de definir "persona" en el "momento de fertilización." En 2010, cambiaron el texto definiendo "persona" a "partir del momento de desarrollo biológico." Este año, alteraron el texto una vez más – para expandir el término “persona” para que incluya “seres humanos nonatos.” Al igual que las previas definiciones, el término “ser humano nonato” le aplica a todas las etapas del embarazo incluyendo el momento de fertilización. Así es que una vez más, se les está pidiendo a los votantes de Colorado que le otorguen derechos legales y constitucionales al huevo fertilizado de una mujer.

 

 

Si el Pueblo de Colorado ya votó sobre este tema, ¿por qué se encuentra en la boleta electoral otra vez este año?

En Colorado hay un proceso de iniciativa que nos permite enmendar la Constitución con una mayoría de votos del pueblo. El proceso para incluir enmiendas propuestas en la boleta electoral de Colorado, es uno de los más fáciles en el país; lo que significa que grupos como Personhood USA pueden tratar de enmendar la Constitución una y otra vez, utilizando propuestas similares aun después de una derrota apabullante.

 

¿Puede el gobernador o la legislatura de Colorado derogar la enmienda 67 sí ella se aprueba?

No. Puesto que esta es una enmienda constitucional ni el gobernador ni la legislatura la pueden derogar.

 

Los patrocinadores de la enmienda 67, este año, también la están llamando “La enmienda Brady”. ¿Por qué?

En 2012, en circunstancias trágicas, un conductor ebrio chocó contra el carro que manejaba Heather Surovik, una residente de Longmont, Colorado quien en ese momento tenía 8 ½ meses de embarazo. Ella salió gravemente lesionada  y perdió a su criatura nonata, a la cual había nombrado Brady. Se le imputaron múltiples delitos mayores al conductor ebrio. En esos momentos, Colorado no contaba con una ley específica que le hubiera permitido al fiscal imputar al delincuente por la muerte de Brady. En este caso, el conductor ebrio se suicidó antes de que lo sentenciaran. Los patrocinadores de la enmienda 67 la llaman la enmienda Brady por el bebé Brady y Heather Surovik ha emergido como vocero de su causa.

 

¿Ya tiene Colorado leyes que protegen a las mujeres embarazadas y a sus hijos?

Sí. Después de que el conductor ebrio chocó con el carro de Heather Surovik, y de que ella perdió a su bebé nonato, la legislatura de Colorado aprobó dos leyes que ponen a la disposición de las mujeres que son víctimas de violencia y agresión vehicular, recursos penales y civiles. En 2013 la legislatura aprobó la ley Delitos contra mujeres embarazadas, permitiendo que los fiscales ejerzan acción penal por terminación ilícita de un embarazo. En 2014, la legislatura de Colorado aprobó una segunda ley habilitando a las mujeres para solicitar daños y perjuicios por la terminación ilícita de su embarazo.

 

En entrevistas con los medios de comunicación, Heather Surovik dice que la enmienda 67 no se trata del aborto. ¿Cómo contesta usted?

La motivación de Heather Surovik se deriva de la terrible tragedia por la que pasaron ella y su familia. Sin embargo, partidarios de la enmienda 67, reconocen abiertamente, que la misma prohíbe todos los abortos en Colorado, y limita el acceso a los métodos comunes de control de natalidad.

 

Partidarios de la propuesta han dicho que la enmienda 67 es similar a las leyes de homicidio fetal vigentes en otros 38 estados. ¿Es eso correcto?

No. Las leyes de homicidio fetal vigentes en otros estados, no implementan lo que implementa la enmienda 67; que es prohibir todos los abortos incluyendo casos de violación, incesto y cuando la salud de la madre se encuentra en riesgo, así como limitar el acceso a métodos comunes de anticonceptivos. Dichas comparaciones son incorrectas.

 

¿Cómo funcionan las leyes de homicidio fetal en otros estados?

Algunos otros estados han adoptado leyes contra el “homicidio fetal”. Estas leyes típicamente reconocen que un feto viable puede ser víctima de un homicidio. Ellas específicamente excluyen: abortos con la debida atención médica, castigo a los proveedores de abortos y prohíben el enjuiciamiento de una mujer embarazada que pierda el producto del embarazo. La enmienda 67 es, por mucho, más excesiva que estas leyes estatales porqueprohíbe  que la Asamblea General apruebe cualquier  excepción, con una prohibición tajante, con la cual bajo ninguna circunstancia y por ninguna razón, se puede dar por terminado un embarazo, incluyendo el prestarle ayuda a una mujer que ha sido víctima de una violación o incesto o cuando la salud de la mujer se encuentra en riesgo.

 

Los partidarios sostienen que conforme a la enmienda 67, mujeres que sufren un aborto espontáneo no están sujetas a investigación delictiva, alegando que eso nunca pasó antes de Roe v. Wade. ¿Cómo contesta usted?

Antes de-Roe v Wade, no se definía a una “persona” como tal desde el momento de fertilización. La enmienda 67 implementa eso exactamente. Las fuerzas del orden público van a tener que investigar a las mujeres y a sus médicos en casos de aborto espontáneo o cuando el embarazo no resulte en un nacimiento de un ser con vida, puesto que el huevo fertilizado o embrión, aun en las primeras etapas de desarrollo, cuenta con derechos legales al igual que alguien que ya haya nacido.

 

¿Protege la enmienda 67 a mujeres embarazadas de conductores ebrios?

No.La enmienda 67 criminaliza a mujeres en aquellos momentos en los que ellas están tomando decisiones difíciles relacionadas con su atención médica y  permite la intervención gubernamental en una de las decisiones más importantes en la vida de una mujer.Sin que cuente cuales son los sentimientos personales de la gente en cuanto al aborto, esta enmienda es excesiva.  Decisiones privadas acerca de la atención médica de una mujer es mejor dejárselas a ella misma, su médico, su familia y conforme a su propia fe y valores.

 

¿Cuándo voy a votar NO a la enmienda 67 este año?

La elección del 2014  se lleva a cabo por correo ordinario y en persona. Los  funcionarios del condado van a enviar por correo las boletas electorales el 14 de octubre. La gente puede comenzar a votar tan pronto como reciban sus boletas electorales. Los votantes pueden regresar su boletas electorales por correo ordinario con el franqueo correcto o en persona a un centro oficial de  votación en sus comunidades. El último día en el que los votantes pueden emitir su voto es el día de las elecciones, martes 4 de noviembre.

Pulse aquí para registrarse para votar.

Pulse aquí para enlazarse con su secretario del condado y recibir información específica acerca de dónde y cómo votar en su comunidad.

 

 

Entérese de la realidad. No se deje engañar. Aprenda lo que en verdad implementa la enmienda 67.

http://www.VoteNO67.com